Paula Trespalacios Argain
Para aclarar los retos y expectativas sobre la implementación del nuevo marco curricular común en la educación media superior, específicamente en la enseñanza de la ciencia, Gabriel Alfonso Gutiérrez Godínez impartió la conferencia magistral “Retos y expectativas en la enseñanza de las ciencias, bajo el nuevo marco curricular común de la educación Media Superior MCCEMS en la Nueva Escuela Mexicana (NEM)”
Dentro de las actividades del XI Congreso Estatal de Ciencias Exactas y Naturales, el miembro del Equipo Técnico Académico Estatal, indicó que estos retos en el nivel medio superior se enfrentan desde por lo menos hace 20 años y esta nueva propuesta viene a fortalecer el trabajo en el aula.
“Fortalece lo que hacemos en el aula, para así tratar de contribuir a bajar los índices, por ejemplo, la deserción escolar, entonces, tenemos que hacer aulas más atractivas, la ciencia la tenemos que hacer cada vez más atractiva para que el alumno sea atraído y desarrolle su máximo potencial”, consideró quien fue presidente de la Academia Estatal de Ciencias Naturales Experimentales y Tecnología en DGETAyCM.
Nuevos tiempos
Aclaró que en el área de las ciencias naturales y exactas han dejado de ser asignaturas y campos específicos para enfocarse a unidades, esto quiere decir que ya no se imparte Química como tal, Física como tal seriada, por grados o semestres.
“Ahora vemos que el muchacho entienda su concepto, que pueda aprender y generar preguntas; y entonces todos los fenómenos tienen explicación desde la perspectiva química, física, biológica, ecológica; y eso hace más integral su proceso formativo”, puntualizó.
Añadió además que los nuevos tiempos y la tecnología también representan diferentes retos.
“Los tiempos han cambiado, la tecnología esta a la orden del día, las aulas ya no son las mismas, yo tengo 24 años trabajando en el aula y me ha tocado ver un cambio generacional, entonces, o nos adaptamos o nos adaptamos”, reconoció el docente.
Atención socioemocional
Habló también sobre la parte socioemocional, la cual dijo es de las más importantes de la reforma.
“Un joven que no está bien emocionalmente difícilmente puede aprender, difícilmente va a desarrollar sus habilidades, su máximo potencial. Este nuevo modelo o marco curricular viene arropado con una serie de desarrollo de valores y atiende principalmente a la parte socioemocional”, finalizó.