Unison será sede del XIII Congreso Latinoamericano de Biología Matemática 2024

Elías Quijada

Del 11 al 15 de noviembre de 2024, la Universidad de Sonora será sede del XIII Congreso Latinoamericano de Biología Matemática (SoLaBiMa), que tiene como objetivo promover un espacio a estudiantes de licenciatura, posgrado e investigadores para que expongan sus trabajos o avances a público interesado en la biología, matemáticas y áreas afines, creando foros de discusión de temas y problemáticas en dichas áreas.

El evento va dirigido a toda la comunidad interesada en la intersección entre las matemáticas y biología y áreas como medicina, ecología, epidemiología, ciencias de datos, entre otras; el comité está integrado por 21 profesores tanto del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Sonora, como de instituciones de educación superior mexicanas.

Además, se cuenta con un comité científico que está conformado por 14 destacados profesores latinoamericanos del área de biología y matemáticas de países como Brasil, Colombia, Perú y Argentina.

Las actividades que se presentarán durante el evento serán plenarias, cursos, sesiones especiales, ponencias, carteles y presentación de dashboard. Las convocatorias para las actividades por solicitud se encuentran abiertas y pueden ser consultadas en la página web oficial https://solabima2024.unison.mx/.

Antecedentes

El Congreso Latinoamericano de Biología Matemática surge a partir de un compromiso asumido por investigadores latinoamericanos para desarrollar y fortalecer el trabajo interdisciplinario e integrativo de las Ciencias Biológicas y las Ciencias, alentando el intercambio de conocimientos a través de las fronteras, uniendo esfuerzos en proyectos conjuntos y participando en la formación de recursos humanos a escala regional.

La propuesta tuvo sus inicios en las actividades desarrolladas por la Asociación Latino Americana de Biomatemática (ALAB) y la Red Latino Americana de Ecología Matemática. Luego de varios años de desarrollar actividades paralelas, una con los Congresos Latino Americanos de Biomatemática (CLAB) y la otra con los Encuentros Latino Americanos sobre Ecología Matemática (ELAEM), y a propuesta de los colegas brasileños, se planteó la posibilidad de unir a los respectivos miembros en una única entidad.

Es así que en el 2001 se llevó a cabo en Campinas, Brasil, el primero de estos Congresos (X CLAB y V ELAEM), el cual al año siguiente tuvo lugar en Guanajuato, México, donde se sentaron las bases de la nueva Sociedad Latinoamericana de Biología Matemática (SoLaBiMa).

Los congresos del SoLaBiMa se han llevado a cabo de manera bianual de forma regular y han tenido sedes en países como Brasil, Colombia, México, Argentina, Chile y Perú. Durante la Asamblea realizada en el XII Congreso del 2022, en Brasil, se lanzó la convocatoria para la elección de la siguiente sede, es así que a inicios del 2023 se eligió a México como sede del XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Biología Matemática, el cual se desarrollará del 11 al 15 de noviembre del 2024, en la ciudad de Hermosillo, Sonora.

Habrá un número limitado de becas de hospedaje y alimentación para estudiantes de licenciatura y posgrado inscritos en instituciones de Latinoamérica y próximamente se abrirá la convocatoria para un concurso de fotografía que tendrá como premios la exoneración de pagos de inscripción al evento.

Para más información o dudas pueden acceder a la página del evento en: https://solabima2024.unison.mx/