Rinden protesta los integrantes del Consejo Editorial de la Universidad de Sonora

Elías Quijada

Para consolidar la producción de conocimiento y cultura en la institución, este viernes, 7 de junio, la rectora María Rita Plancarte Martínez tomó protesta y entregó nombramientos a los integrantes del Consejo Editorial Universidad de Sonora.

Quienes conforman el Consejo Editorial de la alma mater son Manuel de Jesús Llanes García, de la Facultad Interdisciplinaria de Humanidades y Artes; Jaime Olea Miranda, por parte de la Facultad Interdisciplinaria de Ingeniería; Carmen Otilia Bocanegra, de la Facultad Interdisciplinaria de Ciencias Económicas y Administrativas.

También están Felipe de Jesús Mora Arellano, de la Facultad Interdisciplinaria de Ciencias Sociales; Luis Rafael Martínez Córdoba, de la Facultad Interdisciplinaria de Ciencias Biológicas y de Salud, y Rogelio Monreal Saavedra, de la Facultad Interdisciplinaria de Ciencias Exactas y Naturales.

Se busca consolidación

El acto protocolario fue presidido por la rectora María Rita Plancarte Martínez quien tomó la protesta y entregó los nombramientos correspondientes a quienes vigilarán que se cumpla a su cabalidad el reglamento editorial de esta casa de estudios y aprobarán nuevas colecciones y lineamientos.

En su mensaje, Plancarte Martínez dijo que el Consejo Editorial está en un proceso de reorganización de tareas, pues es de interés para la Universidad de Sonora tener un Fondo Editorial que funcione de la mejor manera posible.

Lo que se busca es darle solidez a todas las publicaciones y certeza en su distribución fuera de la ciudad. Debemos de adaptarnos a los nuevos tiempos y ofrecer otro tipo de materiales a la sociedad, abrir otros espacios a profesores y estudiantes para que puedan presentar resultados de investigación como obra literaria, ensayística y diversos géneros, aseguró.

Indicó que la Universidad es unos de los foros de difusión de la cultura más; además, se tiene dos grandes vertientes que es la producción de cuadernos emanados de las investigaciones y las revistas para especialistas que son reconocidas por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).

“En este contexto, lo mejor que se puede hacer es consolidar este fondo editorial y proyectar todo el trabajo que se realiza en la producción de conocimiento y cultura en nuestra institución y no solo eso, también tener oportunidad de dar a conocer valores en obras literarias y edición de textos, entre otros, los cuales se realizan en aulas y laboratorios y son necesarios en la promoción de la cultura general en la sociedad”, sostuvo.

Manifestó que se trabaja con una perspectiva de futuro y se espera que todas las ideas permitan que el Fondo Editorial tenga certeza de futuro y de institucionalidad, que haga proyectar el trabajo en términos editoriales de la Universidad hacía la sociedad en general.

El fondo Editorial es el área encargada de promover la creación, publicación, difusión, distribución y comercialización de libros de la Universidad de Sonora a través de asesorías, capacitación, convocatorias, coediciones, catálogos, ferias, bibliotecas, librerías, entre otras.

Durante la Sesión Extraordinaria XXIV del Consejo Editorial Universidad de Sonora también estuvo presente Diana María Meza Figueroa, titular de la Dirección de Apoyo a la Vinculación y Difusión, así como Iván Ballesteros Rojo, coordinador del Fondo Editorial.

 

Fuente: https://www.unison.mx/nota/?idnoti=35845