Acrecienta estudios en Física y nanotecnología respaldado por Conacyt

La sociedad actual cada vez más utiliza y aplica dispositivos de mayor eficiencia apoyada en tecnologías nuevas que llevan a hacer las cosas en una escala más pequeña de las que conocemos, afirmó Rosendo López Delgado, profesor investigador en el Posgrado de Nanotecnología del Departamento de Física de la Universidad de Sonora.

El Catedrático Conacyt, planteó que actualmente se tiene un mayor interés de llegar al alcance y aplicación de nuevas tecnologías con dispositivos más rápidos y por ende tener cosas más eficientes en las actividades humanas. Por ello, sostuvo, el gran interés que hoy se tiene entre las nuevas generaciones de incorporarse y formarse en ese tipo de ciencia.

Afirmó que por un lado se debe saber cómo aplicar la nanotecnología, pero también entender qué es lo que pasa a nuestro alrededor, siempre explicándolo en términos de física porque de otra manera no se sabría exactamente hacia dónde dirigir ese proceso de la nanotecnología.

Ahora bien, señaló que la naturaleza humana busca siempre explicar qué sucede con las cosas que nos rodean y que por ello si existen programas académicos de formación en ciencia y se trabaja con ahínco en ese horizonte, qué mejor tener la visión de todo aquello que en algún momento habrá de ayudar a la gente.

López Delgado dijo que por fortuna tanto en esta casa de estudios, como en general en México, hoy se tiene gran apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que respalda a estudiantes desde maestrías y doctorados… “y yo soy un ejemplo de ello”.

Indicó que el Conacyt lo becó para sus estudios de maestría en Física en la Universidad de Guanajuato y posteriormente su doctorado en Nanotecnología en la Universidad de Sonora, así como para realizar estancias y asistir a congresos en diversas partes del mundo.

También le otorgó apoyo para que estudiara el doctorado en Física en la Universidad de Texas en San Antonio.

“Esta formación me ha permitido ampliar mis perspectivas científicas, de ahí que reconozca esos programas y políticas nacionales en ciencia y tecnología mexicana”, expresó.

El también egresado de la Licenciatura en Física de esta institución, expuso la importancia de que en cada una de las instituciones educativas donde estudió se dé prioridad a la formación académica de calidad a los alumnos, enfocándolo primordialmente hacia la investigación. Consideró que esa política educativa da aliento y estimula en gran forma a nuevos jóvenes orientados hacia la producción científica.

Explicó que los campos de acción de los egresados de ambas disciplinas –nanotecnología y física– son diversos, como puede ser la docencia y la investigación que les dará más herramientas para emplearse en un rango muy alto de estudios.

Expuso lo favorable que resulta trabajar en colaboración interdisciplinaria con pares académicos y de investigación. “Por supuesto en ese proceso tendrá mucho que ver su vocación, responsabilidad académica, conocimiento y visión de los retos a los que enfrentará al momento de egresar”.

López Delgado precisó que también hay otra diversidad de áreas a las que están incorporándose, como la industria aeroespacial, alimentarias, biomédicas, automotrices, petroquímicas, mineras, energéticas y la construcción. Asimismo, añadió, las áreas ambientales, agrícolas, óptica, computación, metal-mecánicas, químicas, biotecnológicas o plásticos.

Fuente: Web Unison