Instalan mural de reconocimiento a mujeres del Departamento de Geología

Elías Quijada

Para valorizar el papel de las mujeres en ámbitos dominados por el hombre, se instaló un Mural de reconocimiento a mujeres estudiantes, académicas y trabajadoras administrativas que con su labor diario ponen el nombre en alto del Departamento de Geología de la Universidad de Sonora.

Fotografías y leyendas relativas al 8 de marzo fueron las expuestas en el jardín de la unidad académica donde se dieron cita alumnas, alumnos, personal académico y de servicios para participar en la actividad que fue propuesta por la comunidad estudiantil de la Licenciatura en Geología e Ingeniería en Ciencias Ambientales.

María Elena Zayas Saucedo, representante de la Facultad Interdisciplinaria de Ciencias Exactas y Naturales, dijo que el Día Internacional de la Mujer sirve para reflexionar y valorar los avances que se han obtenido a través de la lucha de las femeninas, pues según el Foro Internacional Económico faltan 131 años para alcanzar y obtener igualdad o paridad de género,

Hizo remembranza de varias luchas que emprendieron las mujeres por la educación y el voto en diferentes partes del mundo y aseguró que hoy en día se pueden realizar muchas actividades para reforzar las ideas de igualdad de género, pero lo más importante, desde las instituciones de educación superior, educar a las futuras generaciones con sentido social para prevenir la violencia en contra de las mujeres.

Por parte del Departamento de Geología, la profesora Alba Martínez Haros expresó que la conmemoración de este día se trata de hacer conciencia sobre la importancia de proteger los derechos de las mujeres, garantizar que alcancen su mayor potencial y empoderamiento en todos los entornos.

Agradecen esfuerzo

Dentro de la Agenda 2030, se encuentran objetivos claves respecto a la igualdad de género como: eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y niñas en ámbitos públicos y privados; poner fin a todas las formas de discriminación contra la figura femenina y velar para que las niñas y niños terminen los ciclos de enseñanza primaria y secundaria, que habrá de ser gratuita y de calidad.

En tanto, Elia Tapia Villaseñor, destacada académica del Departamento de Geología, agradeció el esfuerzo por el mural que plasma los roles de mujeres universitarias que inspiran. Sobre la fecha, subrayó que se tiene una lucha constante por la equidad, la cual aparece en diferentes etapas de la vida, desde pequeñas hasta llegar al ámbito profesional, pues solamente en el rango de la ciencia de 10 profesionistas, tres son mujeres y ganan hasta un 30% menos que los hombres.

“Es real la desigualdad profesional; existen variables que intervienen para evitar que tan lejos puede llegar una mujer, entre ellas, la percepción de ellas mismas, la duda de que tan lejos pueden avanzar, también el factor familiar, amistades y comentarios de la sociedad”, agregó.

Por su parte, Alejandra Montijo González, catedrática reconocida en el área de Geología animó a seguir apoyando los trabajos que visibilizan los roles de las mujeres en áreas donde predominan los hombres.

Recordó que, durante su ingreso a la Universidad, de 80 estudiantes de la generación, solamente cuatro eran mujeres, quienes actualmente dos se dedican a la docencia y las otras dos están en empresas lideres en el ramo de la minería.

Durante la ceremonia, Naomi Villa Mazón, alumna del departamento, comentó que cada rincón del mundo las mujeres desempeñan labores esenciales que enriquecen y dan forma a la sociedad de forma invaluable, agradeció a la comunidad docente por ser pilares de apoyo y empáticas en momentos difíciles y fuentes inagotables de amor.

“Gracias por ser defensoras incansables de igualdad, por desafiar estereotipos y abrir caminos a generaciones futuras, su lucha por la equidad y justicia que no sólo beneficia hoy, sino que abre un camino más inclusivo y justo”.

En el evento también estuvo presente la docente Grisel Gutiérrez Anguamea, como maestra de ceremonia.