Conmemoran el Day Tech en Unison

Beatriz Espinoza

El marco de la donación y puesta en marcha de un equipo de cómputo de última generación para el Área de Cómputo de Alto Rendimiento de la Universidad de Sonora (ACARUS), las empresas donantes Dell, AMD y Qualisys realizaron un evento con conferencias sobre procesadores AMD e Inteligencia Artificial.

El evento tuvo lugar en el auditorio del Departamento de Matemáticas este martes, 9 de abril, y lo presidieron la rectora María Rita Plancarte Martínez, el director del Data Center Sales en DELL, Rubén Durón; y el Account Manager DELL EMC.

La rectora destacó la intención de las compañías proveedoras que tienen una relación viva con la Universidad y, en especial, con el área de cómputo de Alto Rendimiento ACARUS, el Departamento de Matemáticas y la Facultad Interdisciplinaria de Ciencias Exactas y Naturales de la institución.

“Estamos recibiendo el servidor de última generación de estas compañías con mucho gusto y les decía que vamos a trabajar con la mayor ética posible el tema de la inteligencia artificial, pues si bien es un tema polémico, es un tema que estamos obligados en las universidades a hacer que este asunto sea de utilidad para las personas”, expresó.

Una gran celebración

Señaló que este Día de Tecnología es para la Universidad una fiesta porque se trajeron a los mejores exponentes de los temas que se abordarán para investigadores, docentes y estudiantes en general.

“Debemos ver que el uso de la tecnología nos haya ser más humanos, más cercanos y que podamos hacer rendir esta donación en investigación, en desarrollo que permita generar más respuestas, más proyectos de investigación; nos ha tocado ser testigos de un desarrollo increíble y en el caso de la Universidad, siempre le ha acompañado la tecnología”, estableció.

Dijo a los presentes que ahora van a ser los conocedores del futuro en estas áreas que será aplicable a todas las áreas en las que se desarrolla el ser humano.

“La ciencia y la técnica, ciencia convertida en tecnología y la tecnología convertida en bienes y servicios satisfactores de las necesidades humanas han modificado el rostro de la sociedad actual”, añadió.

En este Día de Tecnología participaron igualmente el senior Director Data Center Sales en DELL, Rubén Durón, y el Account Manager Dell EMC, Paulo Zayas, quienes coincidieron en su interés por continuar trabajando en el área de la inteligencia artificial con la Máxima Casa de Estudios.

“Vamos a hablar alrededor de las soluciones que tenemos para poder ayudar a ustedes con ese gran rubro que es el de Inteligencia artificial que no es algo a lo que debamos tener miedo, y menos si lo utilizamos como lo que es”, asentó Rubén Durán.