Aprenden y se divierten en Festival Matemático de Primavera

Paula Trespalacios Argain

De nueva cuenta, estudiantes y académicos del Departamento de Matemáticas llevaron a cabo el Festival Matemático de Primavera, al que acudieron cientos de personas el pasado sábado en la Plaza Bicentenario.

Se ofrecieron alrededor de 15 actividades que mostraron de una forma atractiva y fácil las matemáticas, en las que chicos y grandes se divirtieron y trabajaron la mente en carrera de caballos, armado de cubo de Rubik, cubosoma, buscaminas, origamis, juegos de cartas y trucos matemáticas, entre otros.

La dinámica consistió en que por cada cinco estaciones visitadas y concluidas se llevaban un premio, sobre el objetivo del evento, la coordinadora de la Licenciatura en Matemáticas, Carolina Espinoza Villalba explicó.

“Consiste en presentar por medio de juegos, retos o rompecabezas algunos contenidos matemáticos para la sociedad en general, no se necesita ser un experto en matemáticas o un gran conocedor para poder empezar a experimentar con los juegos que tenemos y aprender un poco en el camino”

“Esta es una feria de divulgación de las matemáticas y nosotros lo llamamos Festival Matemático de Primavera porque como el nombre lo indica esto es para nosotros una fiesta, lo hacemos en primavera y lo repetimos en otoño, entonces estamos buscando que estos sean los eventos emblemáticos de la divulgación de las matemáticas en nuestro departamento”, precisó la académica.

En esta ocasión, participaron 50 colaboradores, 10 profesores, encabezados por el Jefe del Departamento Jesús Francisco Espinoza Fierro, el resto estudiantes la Licenciatura en Matemáticas y de los posgrados de Matemáticas Educativa y Matemáticas.

Matemáticas inclusivas

En la búsqueda de integrar a las personas con discapacidad y también sensibilizar a los asistentes, se tuvieron actividades de inclusión, como detalló Espinoza Villalba.

“Lo que buscan es sensibilizar también a la audiencia sobre el cómo es posible para las personas que tienen alguna discapacidad aprender matemáticas, en ellas tenemos actividades que te permiten aprender a contar en lenguaje de señas o aprender los números en braille”, compartió.

Agregó que trabajan en cómo adaptar el resto de las actividades para personas que tengan alguna discapacidad, por lo que buscan colaboradores que los guíen para complementar su conocimiento de matemáticas con dinámicas inclusivas.